domingo, 28 de noviembre de 2010

BUFFALO BILL EN BARCELONA


El 18 de Diciembre de 1889 desembarcaba en el muelle de San Beltrán de Barcelona la compañía que formaba el espectáculo El salvaje oeste de Buffalo Bill.
En aquel muelle descendieron 200 personas entre pieles rojas, vaqueros y musicos, 150 caballos y 20 bufalos según reza la información del Diario de Barcelona
Su nombre autentico DE Buffalo Bill era William Frederick Cody y era el prototipo del vaquero del lejano oeste, que tanto impresionaba a la Europa de aquella época. Perteneció al Séptimo de Caballería, donde hizo carrera luchando primero junto a la Unión durante la guerra civil estadounidense y contra los indios después. Trabajó como trampero, como correo en el famoso pony Express, de encargado de caravanas, de conductor de diligencias, fue propietario de un hotel, y finalmente acabó en el mundo del espectáculo.
Buffalo Bill no llegó en aquel barco que desembarco en Barcelona, prefirió hacerlo en tren desde Paris donde había actuado junto a su circo y se hospeda en el Hotel Cuatro Naciones situado en La Ramblas, hotel en el que años antes ya se había alojado otro americano ilustre Ulises S. Grant.
El resto de la compañía así como los animales y la carpa no tuvieron un lugar tan confortable como el lujoso hotel, fueron colocados en una explanada situada en la calle Muntaner entre Corcega y la Avenida Diagonal.
Entre los componentes de su trouppe se encontraba el guerrero sioux Camisa Roja que ocupaba el puesto vacante de Toro Sentado al haber muerto unos meses antes. Tambíén contaba con Annie Oakley la excelente tiradora de carabina que había causado sensación en toda Europa.
La estancia de Búffalo Bill en Barcelona no estuvo exenta de calamidades. Las lluvias obligaron a suspender bastantes funciones. Un incendio destruyo una de las tiendas del campamento.
Al poco de llegar, gran parte del personal del espectáculo enferma, probablemente contagiados de gripe o cólera, y son muchos los que mueren, entre ellos, diez indios de Dakota, que continúan enterrados en Barcelona.
Poco después, el propio Buffalo acude a las autoridades catalanas pidiendo ayuda. El circo estaba instalado en el barrio de Gracia y, fuera casualidad o no, dos niñas de dicho barrio desaparecieron, lo que hizo que los vecinos enseguida desconfiaran de los salvajes indios a pesar de que ellos aseguraban ser inocentes. A partir de ese momento se hizo necesaria la presencia de la policía para evitar que los vecinos se atrevieran a linchar a alguno de los indios.
Al no conocer la moneda que circulaba por Barcelona la quinta parte de la recaudación se trataba de dinero falso.
Posiblemente por los nervios que vivió en Barcelona Buffalo Bill tuvo un inmenso dolor de muelas y le tuvo que ser arrancada una en el Hospital de San Pablo, muela que fue expuesta como una reliquia en dicho hospital y vista por todos los barceloneses que se acercaban allí. Esa muela fue robada y nunca más se ha vuelto a saber de ella El 22 de Enero de 1890 el circo de Buffalo Bill abandona Barcelona para dirigirse a Nápoles quizá con la sensación de que Barcelona es una ciudad maldita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario