martes, 12 de octubre de 2010

GALICIA EN EL MUNDO - CENTRO GALEGO DE BRUXELAS

En los años sesenta Europa está en expansión, Alemania, Francia, Suiza, Holanda o Bélgica, entre otros, necesitan mano de obra que les resulte más económica que la autóctona para poder realizar sus proyectos de desarrollo. Italia, Portugal y España se convierten en los mayores proveedores. Esa inmigración exterior es testigo de la creación de centros donde se reúnen los trabajadores de dichas naciones para mantener vivos los lazos con sus lugares de origen.
En 1979 nace el “Centro Galego de Bruxelas” y como un calco de los demás centros repartidos por el mundo su ideario se basa en promocionar y proteger la cultura y el folklore gallegos, consolidar los vínculos de ayuda y solidaridad entre gallegos, consolidar la relación entre emigrantes gallegos y españoles con el pueblo belga, promocionar su música, sus bailes tradicionales y su cultura; pero hay algo más que le hace destacar del resto, su deseo de promocionar el Camino de Santiago.
Tras cinco años de existencia, la Comuna de Saint-Gilles –residencia de gran parte de la comunidad española en la capital belga- cede al “Centro Galego de Bruselas” la antigua cantina escolar situada en la rue Vlogaert, 4. Con un gran esfuerzo económico y humano el local es restaurado y se convierte en centro de actividades culturales y de recreo, organizándose frecuentes "Queimadas". Atraídos por las actividades lúdicas de la asociación, numerosos belgas y personas de diversas nacionalidades se inscriben como socios del Centro.
Pero debemos dar un salto en el tiempo y detenernos en 1996, fecha en la que la Directiva decide embarcarse en crear un nuevo espacio cultural en el casco histórico de Bruselas. Se recupera y renueva un espacio urbano abandonado: los antiguos almacenes de telas "A la Tentation" (rue de Laeken, 28). Este enclave se convertirá a partir de ese momento en buque insignia de la asociación y en punto de referencia de la música tradicional gallega. Pero no solo acoge ese tipo de música y se abre a otros sonidos, acogiendo ritmos y danzas de todo el mundo. Es visitado por grandes artistas como el gaitero Carlos Núñez, el grupo zíngaro francés "Bratch", la orquesta de tango "Cuarteto Cedrón" o la cantante de fado "Mariza", entre otras importantes figuras de la música internacional. Los conciertos de músicas del mundo en "La Tentation" se complementan con una variada oferta de cursos semanales. Un programa que incluye cursos de salsa; flamenco; tango argentino; pandereta, tambor y baile gallegos; laúd, percusiones, cantos y violín árabes; y acordeón cromático.
Aparte de la labor musical, el "Centro Galego de Bruxelas" ha emprendido otras muchas iniciativas culturales con el objetivo de promocionar la cultura gallega, destacando la biblioteca, que atesora casi 4000 volúmenes escritos en gallego; y que se ha convertido en una importante fuente de información para todas aquellas personas interesadas en el conocimiento de las tradiciones y la cultura de Galicia. En otro orden de cosas el Centro alberga regularmente exposiciones de pintora, escultura y fotografía; así como numerosos eventos, además de editar semestralmente la revista “A Nosa Voz” desde la que difunde sus actividades, convirtiéndose asimismo en medio de acercamiento de Galicia a sus asociados.
Remarcable son los esfuerzos del “Centro Galego de Bruxelas" por promocionar el Camino de Santiago, esfuerzos que han dado sus frutos, consiguiendo que Bélgica se haya convertido en el 2° país -después de España- con más peregrinos por número de habitantes.
Por último, el Centro Galego, ha colaborado en la renovación urbana de Bruselas. Además de efectuar la restauración de las anteriormente mencionadas cantina escolar de Saint-Gilles y de "La Tentation", ha promovido la instalación de un menhir en el parque de la Porte de Hal, de una fuente de agua potable en la rue du Marché au Charbon y de una réplica en miniatura de la Catedral de Santiago de Compostela en el parque temático "Mini-Europe".
Labores encomiables todas ellas y que permiten afirmar, sin miedo a la equivocación, que al “Centro Galego de Bruxelas” se le presenta un futuro esplendoroso gracias a haber sabido conjugar el amor a Galicia con su agradecimiento a la tierra de acogida.
(Artículo aparecido en CanalNW)

No hay comentarios:

Publicar un comentario