martes, 12 de octubre de 2010

GALICIA EN EL MUNDO - CENTRO GALLEGO DE MARACAIBO

Del subsuelo del estado de Zulia se extrae la mayor parte del petróleo de Venezuela. Su capital Maracaibo, a orillas del Lago que le da nombre, es la segunda ciudad en importancia del país.
En la década de los 50 y los 60, cientos de gallegos partieron de Vigo con destino a esa tierra de promisión, era un tiempo en que el franquismo pasaba por una de sus peores crisis económicas y el Gobierno del General Marcos Pérez Jimenez necesitaba mano de obra para la transformación nacional.
El estradense Eduardo Caramés junto a un grupo de emigrantes residentes en la zona crearon el “Centro Gallego de Maracaibo” en 1962 con la divisa de defender y divulgar los valores autóctonos, espirituales e históricos de Galicia.
Durante años las fiestas y las romerías son las únicas actividades y eso anima a los fundadores a formar en 1967 un grupo de baile que les permita recordar y revivir lo que vieron en sus aldeas de origen, creándose el “Grupo de Danzas Alborada” que pervive en nustros días ampliado con Flamenco y Jazz.
En 1971 Caramés, preocupado por la continuidad de la asociación, toma la iniciativa de dar un vuelco al Centro Gallego y propone la adquisición de unos terrenos donde asentar una sede propia, culminando con la inauguración del actual centro en Mayo de 1974, ampliándose cuatro años después con las áreas deportivas.
En 1979, promovido por iniciativa del propio Eduardo Caramés se forma un grupo juvenil de gaita gallega. Pero es gracias a la visita realizada por Victor Castor Cachafeiro con el “Grupo de Gaitas Celtas” cuando los muchachos se llenan de entusiasmo y se esfuerzan en mejorar. Tal fue la admiración que despertó Cachafeiro que en su honor, el año 1980, el grupo de Gaitas es bautizado con su nombre. Dos años después los encontramos realizando giras por toda la geografía venezolana y por distintos puntos de Galicia.
Pero no todo es folklore en el Centro Gallego, cuando uno ve sus instalaciones embarga la sensación de estar observando uno de esos folletos con que las Agencias de Viajes nos hipnotizan para embarcarnos rumbo al Caribe. Instalaciones modernas, piscinas, cancha de frontón, campo de futbol, un espectacular anfiteatro y un Gran Hotel forman parte de este impresionante complejo.
El Centro Gallego de Maracaibo está milimétricamente organizado con unos reglamentos que contemplan hasta el más mínimo detalle, solo basta prestar atención a algunas de las faltas que pueden motivar la explusión : “Las palabras soeces o blasfemias dichas en público”, “La embriaguez consuetudinaria”, “Introducción en el centro de material pornográfico” o “amenaza con armas o uso de las mismas”, entre otras muchas curiosidades.
Desde la fundación ha pasado casi medio siglo y actualmente lo preside Blanca Caramés, hija de aquel Eduardo que con valentía, esfuerzo, coraje y medio corazón en Maracaibo y el otro medio en A Estrada trasplantó un trocito de Galicia en el Trópico.
(Artículo aparecido en CanalNW)

No hay comentarios:

Publicar un comentario