martes, 12 de octubre de 2010

GALICIA EN EL MUNDO - LAR GALLEGO DE SANTIAGO DE CHILE

El Lar Gallego de Santiago de Chile se formó en 1967. Su fundación no se diferencia demasiado a la de otros Centros Gallegos repartidos por el mundo y viene a ser consecuencia de las fiestas en que un grupo heterogéneo de gallegos residentes en la ciudad se reunían para compartir vivencias y recuerdos de su lejana tierra de nacimiento; “Dia de Reyes”, “Día de San Juan”, “Día del Apostol Santiago” o “Día de la Hispanidad”, eran las festividades más señaladas.
Estos encuentros informales dieron paso a la creación de una Corporación sin ánimo de lucro conformada por 300 familias gallegas encabezada por José Domínguez Dieguez. Poco a poco el Grupo de Gaitas y Danzas del Lar Gallego fue adquiriendo forma y aumentando sus actividades, reuniéndose en los salones de Unión Española y gracias al buen oficio de su profesor Antonio Larrosa, el conjunto de danzas triunfa en las fiestas más celebradas y concurridas, recorriendo con éxito todo el país, perfilándose así como uno de los más destacados de Chile, llegando a compartir escenario con agrupaciones del prestigio como el Bafona y el Bafochi. Las espectaculares puestas en escena con más de 45 bailarines de todas las edades son reclamadas por programas de televisión y participan activamente en eventos benéficos.
Posteriores etapas de desorganización dentro de la corporación la condenan al ostracismo y se van perdiendo la mayoría de socios activos. Pero como el ave fénix que resurge de sus cenizas y de la mano de María Myriam López Marín, actual presidenta, se reestructura con el claro propósito de promover la unidad entre todos los gallegos, sus descendientes y los simpatizantes de la causa gallega, a lo largo del Territorio Nacional Chileno.
Entre los haberes el Lar Gallego de Santiago de Chile cuenta con una Junta Directiva joven , con ganas de trabajar y que despojados de prepotencia no dudan en pedir apoyo y ayuda a todas las personas mayores que alguna vez estuvieron con ellos: “porque hace falta su aporte. Es importante toda esa gran Familia Gallega de antes, junto a la actual, a quienes llamamos desde ya para que se reintegren”.
Gracias al aporte de los socios y a las ayudas que reciben de la Xunta de Galicia pueden cubrir, no sin sacrificio, actividades destinadas a la difusión de la cultura gallega en la ciudad de Santiago de Chile sin olvidar la colaboración con otros centros diseminados por toda la nación.
“Ser gallego, no es solo haber nacido en una de las cuatro provincias de Galicia, sino que es preservar costumbres, comidas, oficios, vestimentas, bailes, música, tradiciones y sentimientos de la Tierra Madre”, remarcan.
(Artículo aparecido en CanalNW)

No hay comentarios:

Publicar un comentario