martes, 12 de octubre de 2010

GALICIA EN EL MUNDO - CENTRO GALEGO DE LISBOA

Lisboa ha sido un destino importante en la migración gallega, los siglos XVI e XVII fueron testigos de la llegada de muchos gallegos a la capital lusa en busca de trabajo. Santo Amaro, ermita construida en lo alto del monte por los gallegos, sería testigo de su gran devoción, luego se convertiría en lugar de romerías.
A mediados del siglo XVIII podemos hablar de una presencia significativa, contabilizándose en la capital portuguesa unos 40000 gallegos, hecho que vino suscitado por la alta densidad de población existente en Galicia, la más importante de España, con una agricultura que no podía absorber dicha población. Eso sí, entre Galicia y Portugal, siempre han existido estrechos lazos culturales y económicos, diluyéndose en ocasiones las fronteras.
Durante los años 1975-76 existían entre 17000 a 20000 gallegos, cifra que disminuiría posteriormente, en la actualidad la comunidad afincada en Portugal no supera las tres mil personas.
La fundación del Centro Galego de Lisboa se remonta a 1908, exactamente el 10 de Noviembre, y nació de una forma un tanto curiosa, como consecuencia de una frase: "Si querem dançar van dançar para a vossa terra". La anécdota entresacada de una entrevista a Ramiro Vidal Carrera, socio fundador, viene a ser la siguiente: Cuatro gallegos, entre ellos el propio Vidal, fueron invitados al baile de la "Sociedad Filarmónica 24 de Agosto". Los directivos se olvidaron de notificar su presencia al Maestro de Sala y la orquesta inició un repertorio de temas bailables. La juventud de los cuatro amigos les animó a invitar a las chicas a bailar. Al verlos danzar y no reconociéndolos como socios el Maestro de Sala se acercó, interrumpió su animada diversión y espetó la desafortunada frase. Por suerte no hubo discusión posterior, los directivos aclararon el equivoco pero "si querem dançar van dançar para a vossa terra" quedó grabada en los cuatro gallegos.
En la noche de Lisboa, camino de sus residencias, decidieron que nunca más volvería a pasar y decidieron crear una Sociedad de Instrucción y Recreo a base de los residentes de las cuatro provincias gallegas.
Puestos mano a la obra consiguieron una lista fundacional de 38 compatriotas y formaron la primera junta directiva en una fonda sita en el nº 22 de la Rua Riveira Nova. Manuel Alvarez Cobas, miembro del cuarteto ofendido, fue designado presidente y Ramiro Vidal Carreira, secretario. La Rua da Rosa 59 se constituyó como primera sede, instalándose en ella una pequeña academia musical y una rondalla que con obras de compositores gallegos era invitada a dar audiciones benéficas adquiriendo gran popularidad. Al quedar pequeño el local, se pasaron a la Rua da Madalena nº 199 y posteriormente al nº 259, donde permanecieron hasta el año 1988.
A partir de esa fecha la sede de la ”Xuventude de Galicia-Centro Galego de Lisboa” se encuentra en un palacete de finales del XIX cercano al Campo dos Mártires da Pátria, situado en la rua Júlio de Andrade 3. La belleza del edificio queda constatada en el hecho que la Xunta junto con el Consello de Cultura Gallega piensan catalogarlo como patrimonio gallego en el exterior, dadas sus singulares características arquitectónicas y artísticas. Completamente renovado cuenta con excelentes instalaciones entre las que destacan dos salones en los que se celebran exposiciones, conferencias, (recordemos la magistral "A historia da cultura galega" de Cunqueiro en 1970), fiestas y otros eventos, un restaurante donde se realizan anualmente unas extraordinarias jornadas gastronómicas.
Con el compromiso de divulgar la historia, la cultura y las costumbres de Galicia, el Centro realiza la semana cultural gallega en Lisboa con el programa “Portugalizando” y organiza anualmente la Semana das Letras Galegas. Entre otras actividades lúdicas, cuenta con el grupo folklórico Anaquiños da Terra (creado en 1956), la escuela de gaitas, la de panderetas, se está reorganizando el grupo de cantareiras, una escuela de ballet español y una importante biblioteca que gracias al Sistema Meiga permite ser consultada desde todos los rincones del planeta, en proceso todavía de catalogación.
En el 2008 el Centro Galego de Lisboa celebrará su centenario, cien años de galleguidad en los cuales ha conseguido ser declarada de utilidad pública en 1980 por el gobierno portugués y el 24 de Octubre de 1991 la Xunta de Galicia reconoce su galleguidad.
A fecha de hoy supera los 524 socios gallegos efectivos, existiendo además entre portugueses, de otras comunidades españolas y de otras nacionalidades una cifra fluctuante de mas o menos unos 330 "socios simpatizantes". En junio de éste año fue designado presidente el coruñés Miguel Ángel Seco Fernández tomando el relevo a Hortensia Martínez.

(Artículo aparecido en CanalNW)

No hay comentarios:

Publicar un comentario